Historia
Actualmente son muy diversas las definiciones del concepto de Economía Circular, que dependen del sector, alcance y de los posibles impactos, de tal forma que no se centran únicamente en indicadores ambientales, sino que también consideran indicadores sociales (calidad de vida, salud, generación de empleo, etc.).
En este contexto, son muchos los motivos por los cuales las empresas desean poder cuantificar la contribución de sus acciones para avanzar en la adopción de modelos basados en Economía Circular.
Entre ellos se encuentran conocer el valor que las iniciativas circulares están generando a la organización, la integración progresiva de la circularidad en todo el modelo empresarial en base a datos de impacto, la gestión de los riesgos asociados al modelo lineal existente o el impulso de una gestión responsable y sostenible que genere una triple cuenta de resultados (económica, social y ambiental).
Por todo ello, se hace necesario consensuar indicadores que permitan medir el impacto de dichas acciones más allá de la mera eficiencia de recursos (agua, energía y materias primas), y que sirvan para la adopción de decisiones empresariales estratégicas en base a la cuantificación del impacto de la empresa a nivel global.
Objetivo
Estos indicadores servirían también a las administraciones públicas para evaluar sus políticas y la adopción de acciones (p.e. etiquetas ambientales).
Es pues clave, disponer de herramientas que clarifique cuestiones como qué medir, cómo medir y para qué medir. Sólo entonces se dispondrá de criterios con los que las empresas puedan evaluar la adopción de eco-innovaciones y acciones de economía circular en términos de coste / beneficio.
Este enfoque multidisciplinar requiere análisis bastantes complejos, por lo que se decidió ser más ambicioso y agrupar a agentes de la Comunitat Valenciana complementarios (grupos de investigación, empresas, administraciones públicas, etc.) que trabajen en aspectos relacionados con la implantación de metodologías, tecnologías y prácticas basadas en el concepto de Economía Circular alrededor de una Red/ Plataforma de Investigación e Impulso de la Economía Circular coordinada por el “Laboratorio de Innovación en Economía Circular y Simbiosis Industrial” de la UPV.
Esta Red está inicialmente impulsada por otros 4 Organismos de Investigación de la Comunitat Valenciana, pero actualmente se está trabajando en incorporar más entidades interesadas en la implantación de modelos basados en la Economía Circular.
El “Laboratorio de Innovación en Economía Circular y Simbiosis Industrial” de la UPV está compuesto por un equipo multidisciplinar de trabajo con amplia experiencia en el estudio de los conceptos de Eco-innovación, Sostenibilidad, Economía Circular, Simbiosis Industrial e Innovación Social, y tiene una amplia experiencia en sectores como el Sector Turístico, el Sector del Automóvil o el Sector Cerámico.
El laboratorio está liderado por los Catedráticos en Organización de Empresas Ángel Peiró Signes y Mª del Val Segarra Oña. Los investigadores que junto a la UPV conforman actualmente la Red pertenecen al resto de Universidades Públicas Valencianas:
- Universitat de Valencia Estudi General (Francisco Puig Blanco, con amplia experiencia en el sector textil, y de transporte, así como en clusters y desarrollo regional) Coordina el Grupo de Investigación “GESTOR” (Geoestrategia Organizacional: Clusters y Competitividad). Colaborará en la identificación de stakeholders y en la elaboración de informes estratégicos.
- Universidad de Alicante (Catedrático Bartolomé Marco Lajara y su grupo de investigación Dirección estratégica, conocimiento e innovación en una economía global (DECI-GLOBAL), expertos en sostenibilidad y sector turístico). El Profesor Marco es el director del departamento de Organización de Empresas de la UA y también es miembro del IUIT (Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas). Colaborarán en la identificación de stakeholders, organización y desarrollo de los focus groups y redacción de informes.
- Universitat Jaume I (Catedrático Xavier Molina Morales y su grupo de investigación AERT, expertos en clusters, desarrollo regional y aspectos relacionados con la logística y cadena de suministro como la Economía Circular). Este grupo de investigación está compuesto por un coordinador, 5 profesores y un becario en formación. Colaborarán en la identificación de stakeholders, organización y desarrollo de los focus groups y redacción de informes.
- Universitat Miguel Hernández (Catedrático José María Gómez Gras, del Departamento de Estudios Económicos y Financieros, dirige el grupo de investigación en “Promoción y Creación de Empresas” y el Observatorio “Global Entrepreneurship Monitor” en la Comunidad Valenciana, y actualmente es Director de Innovación y Transferencia de la UMH (desde 2011) y responsable del MBA Oficial especializado en innovación y emprendimiento de la UMH (desde hace 13 ediciones). Colaborarán en la identificación de stakeholders, organización y desarrollo de los focus groups y redacción de informes.
Fruto de esta colaboración ha sido la puesta en marcha de un proyecto financiado por la AVI para la elaboración, impulso e implementación de una “Estrategia de Economía Circular en el Sector Turístico de la Comunitat Valenciana” como primer sector que será objeto de análisis por los miembros de la Red en los próximos años y sobre los que centrará su actividad de estudio, dinamización e impulso de la Economía Circular.
A través de esta propuesta se persigue potenciar la Economía Circular en el Sector Turístico mediante la transferencia de resultados e incorporación de eco-innovaciones y acciones de economía circular, tanto de producto como de proceso o prácticas organizacionales.
Para ello, se están desarrollando actividades de manera conjunta con agentes clave de la Comunidad Valenciana con el objeto dual de, por una parte, realizar un audit de las necesidades del sector y detectar las potencialidades de mejora en pro de la sostenibilidad a través de la involucración de los distintos stakeholders implicados y, por otra, analizar los resultados de investigación para el desarrollo e incorporación tecnologías y metodologías eco innovadoras en esos campos de mejora, conectando así al sector con la I+D+i.
Red Invat.tur
A raíz del proyecto, se han incorporado a la Red Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas). Invat.tur es un centro de referencia en proyectos I+D+i y de adaptación a las nuevas tendencias en Turismo, entre ellas las relacionadas con la calidad y sostenibilidad.
Este instituto sirve de plataforma encuentro de todos los agentes del sector turístico y ha colaborado en acciones de investigación en I+D+i con asociaciones y universidades de forma regular. Su participación en el proyecto se centrará en ayudar a contactar con empresas y destinos del sector turístico.
Participación de sus componentes en reuniones o focus groups así como en entrevistas para proporcionar su conocimiento, punto de vista, conocimiento, inquietudes en el ámbito del proyecto. También participará divulgando los resultados finales o parciales del proyecto tanto en revistas y congresos de investigación como en publicaciones generalistas relacionadas con el sector turístico.
Organismos sector turístico
Por otro lado, está previsto que se incorporen otros organismos y asociaciones relacionadas con el Sector Turístico como FOTUR (Federación Ocio, Turismo y Juego de la CV), APEHA (Asociación provincial de empresarios de hostelería de Alicante), VISIT BENIDORM o Fundación Turismo de Benidorm de la Comunidad Valenciana.
Para evaluar la implementación de prácticas y tecnologías innovadoras que promuevan la Economía Circular, es necesario disponer de indicadores que permitan valorarlas en términos de coste/ beneficio. Proponemos llevar a cabo diferentes análisis para traducir esos beneficios en términos de huella ambiental.
Es decir, se propone trabajar en la definición de indicadores sectoriales, metodologías y herramientas para que las empresas puedan valorar qué innovaciones generan más beneficio en términos de huella ambiental. Ello permitiría realizar audits a las empresas para valorar el impacto global de su actividad en términos de huella ambiental y, a las administraciones públicas, posible la concesión de etiquetados.
Tal y como se indica en los documentos Plan de Acción de Economía Circular 2021-2030 (MITECO, 2021), “Plan de Acción para una Transición Efectiva hacia la Economía Circular” y “Estudio Prospectivo de las Actividades Económicas el relacionadas con la Economía Circular en España” a través de la puesta en marcha de modelos basados en los conceptos de Economía Circular se prevé generar nuevos nichos de empleo, como el de Gestor en Economía Circular.
Además, este crecimiento de la economía y el empleo conllevará la adopción de nuevos modelos de producción y organización que afecta a ocupaciones de muy diversa índole que requieren adaptación a estos modelos, lo que se conoce como su “enverdecimiento”.
La creación de la Red en Economía Circular supone una oportunidad excelente de disponer de conocimientos que permitan apoyar y formar a técnicos en la creación de nuevos servicios de consultoría ambiental, implementación de metodologías y estrategias en economía circular, audit/certificación. Es pues objetivo de la Red el impulsar un Programa formativo único en España que prepare a estos futuros profesionales.
Asesoramiento y formación
Finalmente, el análisis y conocimiento generado, permite impulsar un servicio de asesoramiento y formación para apoyar a otros grupos de investigación y entidades para incorporar criterios transversales de economía circular y simbiosis industrial en las nuevas propuestas de proyectos de I+D+i, así como a empresas en la implantación de modelos de economía circular.
El know-how adquirido también permite impulsar un servicio de mejora continua en Economía Circular y evaluación de impactos en términos de huella ambiental / huella de carbono y un programa formativo conjunto entre las entidades miembros de la red para consultores y técnicos de gestión en economía circular y huella ambiental.